lunes, 31 de enero de 2011

Peligros que enfrentan los Garifunas

  El mayor peligro que enfrentan los peligros, el cual es dificil de esquivar, es la modernizacion y los avances tecnológicos que han logrado filtrarse poco a poco dentro de los pueblos garifunas.Aquí es donde comienza el confilcto con los planes de desarrollo turístico en zonas cercanas a las comunidades garifunas, ya que esto va a tener un gran impacto para ellos. Es muy importante que se respenten estas comunidades para ayudar a preservar su cultura, dado que en sií para muchas personas ellos son un gran atractivo turístico.
   Este no es el único problema que enfrentan los garifunas. Estas comunidades sufren el riesgo de contaminarse con el virus SIDA, ya que son comunidades cion pocos recursos económicos y en sí hay falta de educación.
   Con el tiempo, las personas van cambiando y los garifunas no son extentos a cambiar. Las nuevas generacion tienen curiosidades e intereses distintos a sus ancestros, y le dan menos importancia a sus lenguas, creencias y costumbres. Esto tiende a pasar como ha pasado con nuestra cultura propia de los hondureños. Muchos se averguenzan de ponerse la vestimenta típica y bailar los bailes típicos de Honduras. Perder la identidad propia ha sido un gran impacto para nuestra cultura y lo único que nos queda es esperar que no le suceda lo mismo a los garifunas, ya que un gran tesoro desapareceria de nuestro país.

Celebraciones Garifunas

  Sin lugar a duda los garifunas están completamente orgullosos de su cultura, sus creencias, sus gustos de vestimentas y creaciones artísticas. Los garifunas son una comunidad muy alegre. En cada ocasión oportuna, celebran con música y danza. Por ejemplo, las muertes de familiares y conocidos garifunas es una celebración muy alegre porque para ellos, es el traslado a una mejor vida. También, el 12 de abril de cada año es costumbre que celebren su llegada a Honduras. Generalmente estas celebraciones son dirigidas por los Buyeis o Chamanes, quienes también se conocen por ser curanderos. En una ocasión, una conocida mia me contó su experiencia en que los garifunas estaban celebrando y ella pasaba por ahí, los garifunas las invitaron abiertamente a que celebraran junto a ellos. Por lo general, los garifunas son muy simpaticos, pero es recomendable no abusar y no presentarse sin ser invitados previamente.

miércoles, 26 de enero de 2011

Pueblos Garifunas

  En Honduras existen comunidades que son bastante conocidas mientras que otras pasan inadvertidas y no son conocidas por muchas personas. Las más conocidas son:
- San Juan, Triunfo de la Cruz, Miami y La Ensenada, en los alrededores de Tela.
- Corozal y Sambo Creek, en los alrededores de la ciudad de La Ceiba.
- Trujillo, Santa Fé, San Antonia y Guadaloupe dentro de Trujillo.
- En Batalla, existe publos garifunas en toda la Reserva del Río Platano.

  Aunque estos pueblos sean conocidos y a veces visitados por los turistas ya sean internos o externos, ellos conservan su cultura y no dejan que los avances tecnológicos afecten su día a día. Sin embargo, en busca de su sobrevivencia, los garifunas pasaron de tener casas hechas a base de cañas y hojas de plamera, a las casas hechas de bloques de concreto. Sin duda este es un material más resistente a los fenómenos naturales.
 
Los garifunas sacian su hambre con todo lo que la naturaleza les ofrece. consumen mucho pescado, platano y cocos. Sus panes tradicionales son cassava, bollitos, pan de banana y de calabaza. Igualmente tienen recetas exquisitas de cocktails que son el toque perfecto para una noche con su música trandicional y danza.

lunes, 24 de enero de 2011

Garifunas de la Costa Norte de Honduras

Inicios de Los Garifunas

  Los garifunas son un grupo étnico afro descendiente que actualmente residen en la costa caribeña de gran parte de Centro América y Estados Unidos. Las estadisticas mostradas para el final del ano 2010 señalan que la cantidad aproximada de habitantes garifunas son 600,000, repartiendose por Honduras, Nicaragua, Guatemala, Belice, el sur de Mexico y Estados Unidos.
  Descendiendose de Africa, ¿cómo llegarian los garifunas a éstas costas caribeñas? La historia relata que en los años 1635 los españoles transportaban escalvos de Africa hacia Nigeria. Dos barcos naufragaron y algunos esclavos sobrevivientes lograron escapar y llegaron a la isla de San Vicente. Sin embargo cuando los britanicos conquistaron esta isla, los exiliaron hacia Jamaica y luego Roatán. Los garifunas que llegaron a Roatán solicitaron a los españoles permiso de poder mudarse a tierra firme dado que en Roatán la tierra no era lo suficientemente fértil como para su sobrevivencia.