miércoles, 2 de febrero de 2011

Un Mar de Importacia para los Garifunas

  Ya que el mar es una de las fuentes de abastecimientos para los garifunas, ellos tienen muchas creencias sobre el mar. Los garifunas se dedican a realizar ceremonias al espíritu del mar por donde quiera que encuentren una desembocadura al mar. Segun las creencias de los garifunas, en estas desembocaduras se pueden encontrar espíritus del Hombre del Mar, de los duendes, quienes son un espíritu de la naturaleza que tiene union con el agua, y los buyubiyuti que son la mafia del agua.  El mundo de espíritus de los garifunas es muy interesante pero asi como existen los espíritus buenos, igualemente existen los espíritus malos. Los garifunas consideran que el espíritu de la mujer garifuna llamado agayuma y un ser humano pequeñno llamado humero son malignos y también se pueden encontrar en estas desembocaduras.
 
  Cuando los garifunas realizan la pesca, es un proceso religioso que dura tres días. Al regresaer a su comunidad con la comida, son recibidos por toda la familia y la comunidad con velas, tambores, guaro, y canciones en la playa. Cuando el rito termina, los garifunas regresan la comida a sus antepasados, enterrándola en la playa o simplemente echándola en el mar.

Honduras será Sede de la Cumbre Garifuna

  Para este año 2011 las expectativas son muy altas para las comunidades garifunas. La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ha comenzado todos los preparativos de la cumbre de pueblos afrodescendientes. Estas actividades están pronosticadas a comenzar en el mes de abril, cuando los garifunas celebran 214 años de haber llegado a tierras hondureñas.

 Este es un gran impulso para los garifunas ya que una de las intenciones que existen en el gobierno del presidente Porfirio Lobo Sosa es crear una Secretaria de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes. Los propositos de esta secretiaria son luchar con la salud, la educación y el trabajo en la infraestructura de los pueblos garifunas.

Politicas, Lenguas y Religión de los Garifunas

  La comunidad garifuna no creen en un sistema de política ya que ellos mismos se consideran personas pacíficas y opinan que los problemas personales pueden ser resueltos sin la intervención de una fuerza superior. Sin embargo alugnas comunidades cuentan con la existencia de un acalde. Es por esto que es muy raro ver que un garifuna sea parte de las divisiones gubernamentales.

   En Honduras los garifunas no solamente hablan el español. Algunos hablan el ingles imperfecto y otros hablan Igñeri, el cual es una mezcla de Arahuaco, Francés, Suahili y Bantú. Otras pequeñas comunidades forman su propia lengua el cual muchas personas denominan como garifuna.

  Los garifunas conservan sus propias creencias y religiones. Su religion podria decirse que es una combinación de creencias africanas y americanas. También han incorporado algunas creencias católicas. Cabe decir que ellos llaman a su religión Gubida, el cual concibe la creencia de la realización de rituales en los cuales se presenta la posesion de espiritus.